domingo, 12 de mayo de 2013

ALFREDO LANDA ARETA. Mis personajes "in memoriam".

 Alfredo Landa Areta.   Pamplona.03-03-1933.
                                   +Madrid.   09-05-2013.


 Uno de los últimos iconos del cine español del S.XX, se fue este pasado 05 de mayo, y aunque será recordado como representante del "typical spanish" y moteado como landismo, este actor fue algo más; pues podemos dividir sus fases de actor en tres etapas:
      -1ª. Alterna trabajos cómicos, con teatro.
      -2ª. "El landismo" (1970-77), interpreta al macho ibérico: machista, fanfarrón en el terreno sexual, y reprimido.
      -3ª. Artísticamente, su mejor época, hasta qué anuncia su retirada, en el 2007.
Estudió derecho, pero con 25 años abandona la carrera, pese a la oposición de los padres, aunque finalmente acceden a sus deseos y con 7000 pesetas se traslada a Madrid.
En la capital sobrevivió a pequeños papeles de teatro, hasta qué captó la atención del director José María Forqué y el cineasta Pedro Masó; este último preguntó:"¿ Quién coño es el bajito ese?". Y entró al cine por la puerta grande, en 1962,en "Atraco a las tres", junto a actores consagrados, como José Luis López Vázquez y Gracita Morales.
A lo largo de sus más de 130 películas, demostró su versatilidad, realizando memorables papeles dramáticos, como en "El puente" y "Los santos inocentes".



PREMIOS:

      -Festival De Cannes: Mejor actor. "Los santos inocentes".1984.
      -Premio Goya: Mejor actor protagonista. "El bosque animado". 1987.
      -Premio Goya: Mejor actor protagonista."La marrana".1992.
      -Premio Goya de honor: 2007.


A principios del 2004, se le detectó un cáncer de colón,. del qué fue rápidamente operado.De esto comentaba: " Si hay qué morirse, se muere uno, qué ya he vivido lo mío, qué ha sido mucho. He tenido una existencia cojonuda, y soy consciente qué algún día tendré qué irme al otro mundo, no le tengo miedo a la muerte."

Otro año crucial en su vida a modo casi de despedida fue el 2007, se le reconoció toda su vida con un Goya de honor, estuvo en su última película, "Luz de domingo", y anuncia su retirada, con 74 años.

Después de toda una vida trabajando comentaba: "Qué lo más bonito del mundo era no hacer nada, y qué disfrutaba del mejor premio: su mujer Maite Imaz, y qué no lo cambiaba por nada".
Aunque por desgracia un ictus en enero del 2009, hizo de sus años finales tener una salud más quebradiza.




Don Alfredo, nos quedan tus películas, de todos los tipos para disfrutar; de un hombre qué creía : en su familia, en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabeu.

Karpov.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada