viernes, 28 de noviembre de 2014

MAGNUS CARLSEN. CAMPEÓN DEL MUNDO DE AJEDREZ 2014.

Carlsen reeditó el título ganado el año pasado, también con el mismo rival, el indio Anand; y quedó campeón del mundo de ajedrez, del 2014.






Carlsen.


                                                                                               Anand.
                                                                                                                                                               



















SOCHI(RUSIA).









Comenta: publico.es.

Carlsen, campeón del Mundial de ajedrez de los dos errores garrafales en un minuto.

El campeonato pasará a la historia por el 'blunder' que cometió el noruego y que no supo aprovechar el indio Anand en la sexta partida. También se rozó el envite más largo de la historia (122 movimientos)


Dos errores de jugadores de café, uno por bando y en el breve lapso de un minuto, aseguran un hueco en la historia del ajedrez al Mundial de Sochi, donde ni el campeón Magnus Carlsen fue Mozart ni el aspirante Viswanathan Anand elTigre. El noruego, de 23 años,ganó el encuentro por 6,5 a 4,5 puntos después de ganar tres partidas, incluida la última, perder una (la tercera) y hacer tablas en las siete restantes. No fue necesario agotar el cupo previsto de doce.
Lo nunca visto sucedió en la sexta partida. Carlsen comandaba las blancas y en una siciliana había salido del medio juego en posición ligeramente favorable pero en el movimiento 26 (Rd2) expuso su rey a un jaque del caballo negro que le costaba la pérdida de dos peones. Sin embargo, ante los espectadores estupefactos, Anand apenas demoró unos segundos su respuesta y dejó escapar el regalo. En menos de un minuto, el campeón mundial cometía un error que le habría costado el punto y su antecesor en el trono le secundaba con otro mayúsculo, omitiendo una breve secuencia táctica que cualquier aficionado era capaz de advertir.
Las redes sociales estallaron en comentarios, signos de admiración y comentarios de sorpresa ante la insólita escena que acababan de presenciar. Los dos mejores jugadores del mundo habían cometido sendos errores de principiante en una partida de un Mundial y en el espacio de un minuto.
Carlsen advirtió su fallo garrafal todavía mientras anotaba el movimiento en su planilla ysúbitamente entró en pánico. A duras penas pudo mantener su cara de póquer para no dar pistas a su rival, y cuando Anand ejecutó su desafortunado movimiento de respuesta, se estrujó la cabeza entre las manos pensando en la magnitud del peligro que acababa de experimentar.
No era sólo su más que probable derrota en la sexta partida, con el daño psicológico adicional del regalo. El encuentro estaba empatado entonces a 2,5 puntos (Carlsen había ganado la segunda partida gracias a otra pifia de Anand, que había reaccionado ganando la siguiente), pero si el Gran Maestro indio hubiera aceptado el inesperado presente del noruego, se habría puesto un punto arriba en el marcador, con seis juegos por delante y clara ventaja en la guerra psicológica.
"He cometido fallos similares en el pasado, y lo importante es no obsesionarse con ellos, no es nada bueno", comentó Carlsen en la rueda de prensa posterior a la batalla. Anand también halló explicación a su blunder, como se conoce en inglés a los errores garrafales sobre el tablero: "Cuando no esperas un regalo, a veces no lo ves", se lamentaba el Tigre de Madrás.
El aspirante, sin embargo, no se derrumbó, como le ocurrió un año antes ante sus paisanos de Madrás. Demostró una gran entereza para seguir adelante, poniendo en aprietos al campeón y demostrando una solidez que no tuvo en la defensa de su título. La séptima concluyó en tablas después de 122 movimientos, sólo tres menos que el récord de duración en una partida de un Mundial. El quinto juego del "match" entre el ruso Anatoly Karpov y el suizo Victor Korchnoi (Baguío, Filipinas, 1978), hasta hoy el más largo, registró 124 movidas.

Demasiado riesgo de Anand.

También hubo empate en la octava (41 movimientos), en la novena (122), aunque Anand estuvo mucho tiempo contra las cuerdas en la variante berlinesa de la Ruy López, y en la décima (41). A falta de dos partidas, Anand jugó con negras la undécima. Tenía que salvar su primer match ball y arriesgó con un amago de demostración en el flanco de dama. Primero sacrificó un peón, que Carlsen rehusó, y luego la calidad (torre por alfil).
El segundo sacrificio, fruto de una sobrevaloración de su posición, ya fue demasiada tentación para el campeón del mundo, 21 años más joven, que refutó la arriesgada maniobra de Anand con una entrada de torre en séptima que sentenció la partida y la contienda. "Lo he intentado y he perdido. Hoy pude haber optado por un juego seguro para luego jugármelo todo en la duodécima partida, pero vi una opción y asumí un riesgo que me costó la derrota", explicó Anand en el análisis posterior.
Anand se va de Sochi sin corona pero habiendo cumplido su objetivo secundario: confirmar que no es un jugador al borde del retiro, mientras que Carlsen, con el título a buen recaudo al menos hasta finales del 2016, regresa con la sensación de no haber satisfecho las expectativas de sus seguidores. Más que un triunfo de Mozart ha sido una derrota del Tigre, en un encuentro que sólo dejará para la historia los errores concatenados de los dos mejores jugadores del mundo.

Comenta: http://ajedrezmental.blogspot.com.es/

Magnus Carlsen renueva su título de
Campeón Mundial de Ajedrez, por dos años mas, tras ganarle a Viswanathan Anand 6,5 a 4,5 en el campeonato mundial de ajedrez celebrado en Sochi (Rusia).



La historia dirá que ganó Magnus Carlsen (6,5-4,5), pero lo cierto es que perdió Viswanathan Anand, cuyos nervios no aguantaron la presión cuando estaba cerca de dar un zarpazo brutal en el duelo de Sochi (Rusia). El noruego, letal en el aprovechamiento de ese error, reinará hasta finales de 2016 y cobrará 600.000 euros, por 400.000 del indio, pero ambos deberán donar el 20% a la Federación Internacional (FIDE).

“Es obvio que mis nervios me han fallado”, reconoció Anand unos minutos después de felicitar al campeón por su victoria con un apretón de manos y la primera sonrisa que le dedicó en todo el duelo; luego charló con él amigablemente durante un cuarto de hora. Sólo una hora antes, el numeroso séquito de familiares y amigos del noruego, así como el ejército de periodistas de su país, cambiaron su esperanza de triunfo por la angustia de un posible desastre. Y tenían motivos:Anand había encontrado una idea magnífica, y si también hallaba la continuación precisa,Carlsen sufriría una presión brutal, en el tablero, en el reloj y en su cabeza.

Contrariamente a la valiente actitud que mostró en varias partidas muy importantes de su carrera, jugando a ganar cuando le bastaba el empate, Carlsen afrontó este penúltimo asalto de manera muy conservadora, permitiendo que Anand plantease, una vez más, el pétreo ‘muro de Berlín”, una defensa que nadie ha logrado quebrar de manera convincente desde que Vladímir Krámnik destronó con ella a Kaspárov en 2000.

Esa estructura suele producir posiciones muy aburridas para los aficionados de nivel técnico bajo. Pero no siempre, y ésta fue una de las excepciones: Anand hizo temblar el tablero con una idea genial en la 23, que le daba ventaja. Además, el reloj empezaba a apretar a ambos. La tensión era extrema: si el indio convertía esa ventaja en victoria, igualando el marcador, conduciría las piezas blancas el martes en la última con la moral de Carlsen por los suelos. La decisión de éste de no arriesgar en el penúltimo asalto podía estrellarlo contra las rocas.

El Kárpov de los mejores tiempos –el gélido Anatoli- hubiera ganado probablemente esta partida con las piezas de Anand. Pero éste no pudo controlar sus nervios y cometió dos errores: primero no vio una jugada difícil, pero no tanto como la que acababa de hacer, que hubiera puesto a Carlsen contra las cuerdas; y luego perdió el norte –“No sé por qué he hecho esa jugada”- con una idea que le dejaba perdido.

Como de costumbre, Carlsen no eludió la autocrítica: “Hoy he jugado mal en un periodo muy delicado de la partida, pero luego he sido muy preciso al aprovechar el error de Anand”. En cuanto a su rendimiento en todo el duelo, dio la razón a Kaspárov, quien había diagnosticado que sufría “el síndrome de la revancha”: “Hace un año no esperaba que Anand fuera capaz de ganar el Torneo de Candidatos pocos meses después de perder el título. Bien porque mi rival ha sido el mismo o porque ha mejorado mucho con respecto al año pasado, mi juego ha sido inconsistente, con momentos buenos y malos. Sin duda alguna, puedo hacerlo mejor”.

Carlsen repitió varias veces la palabra “aliviado” para describir sus sentimientos, lo que de nuevo nos lleva a Kaspárov. Éste, en el Mundial de Sevilla 1987, tras ganar a Kárpov la última partida, corrió hacia donde estaban su madre y sus ayudantes, y les gritó: “¡Tres años más!, en referencia a que durante ese tiempo ya no tendría que pensar en Kárpov obsesivamente, día y noche. Salvando las distancias –Carlsen no ha tenido que sufrir ni una pizca de las presiones políticas que atenazaron a las dos K durante la mayor rivalidad de la historia de todos los deportes-, el noruego podrá dedicarse ahora a confirmar que ya es uno de los mejores de todos los tiempos, aunque todavía no haya cumplido los 24 años.


Partidas.Cortesía: http://www.tabladeflandes.com/

1ªPARTIDA.

1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 d5 4. cxd5 Nxd5 5. Bd2 Bg76. e4 Nxc3 7. Bxc3 O-O 8. Qd2 Nc6 9. Nf3 Bg4 10. d5Bxf3 11. Bxg7 Kxg7 12. gxf3 Ne5 13. O-O-O c6 14.Qc3 f6 15. Bh3 cxd5 16. exd5 Nf7 17. f4 Qd6 18. Qd4Rad8 19. Be6 Qb6 20. Qd2 Rd6 21. Rhe1 Nd8 22. f5Nxe6 23. Rxe6 Qc7+ 24. Kb1 Rc8 25. Rde1 Rxe6 26.Rxe6 Rd8 27. Qe3 Rd7 28. d6 exd6 29. Qd4 Rf7 30.fxg6 hxg6 31. Rxd6 a6 32. a3 Qa5 33. f4 Qh5 34. Qd2Qc5 35. Rd5 Qc4 36. Rd7 Qc6 37. Rd6 Qe4+ 38. Ka2Re7 39. Qc1 a5 40. Qf1 a4 41. Rd1 Qc2 42. Rd4 Re243. Rb4 b5 44. Qh1 Re7 45. Qd5 Re1 46. Qd7+ Kh647. Qh3+ Kg7 48. Qd7+ 1/2-1/2

2ªPARTIDA.
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nf6 4. d3 Bc5 5. O-O d6 6.Re1 O-O 7. Bxc6 bxc6 8. h3 Re8 9. Nbd2 Nd7 10. Nc4Bb6 11. a4 a5 12. Nxb6 cxb6 13. d4 Qc7 14. Ra3 Nf815. dxe5 dxe5 16. Nh4 Rd8 17. Qh5 f6 18. Nf5 Be619. Rg3 Ng6 20. h4 Bxf5 21. exf5 Nf4 22. Bxf4 exf423. Rc3 c5 24. Re6 Rab8 25. Rc4 Qd7 26. Kh2 Rf8 27.Rce4 Rb7 28. Qe2 b5 29. b3 bxa4 30. bxa4 Rb4 31.Re7 Qd6 32. Qf3 Rxe4 33. Qxe4 f3+ 34. g3 h5 35.Qb7 1-0
3ªPARTIDA.
1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 d5 4. Nc3 Be7 5. Bf4 O-O 6.e3 Nbd7 7. c5 c6 8. Bd3 b6 9. b4 a5 10. a3 Ba6 11.Bxa6 Rxa6 12. b5 cxb5 13. c6 Qc8 14. c7 b4 15. Nb5a4 16. Rc1 Ne4 17. Ng5 Ndf6 18. Nxe4 Nxe4 19. f3Ra5 20. fxe4 Rxb5 21. Qxa4 Ra5 22. Qc6 bxa3 23.exd5 Rxd5 24. Qxb6 Qd7 25. O-O Rc8 26. Rc6 g5 27.Bg3 Bb4 28. Ra1 Ba5 29. Qa6 Bxc7 30. Qc4 e5 31.Bxe5 Rxe5 32. dxe5 Qe7 33. e6 Kf8 34. Rc1 1-0
4ªPARTIDA.
1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. g3 Nc6 4. Bg2 d5 5. exd5 exd56. O-O Nf6 7. d4 Be7 8. Be3 cxd4 9. Nxd4 Bg4 10.Qd3 Qd7 11. Nd2 O-O 12. N2f3 Rfe8 13. Rfe1 Bd6 14.c3 h6 15. Qf1 Bh5 16. h3 Bg6 17. Rad1 Rad8 18. Nxc6bxc6 19. c4 Be4 20. Bd4 Nh7 21. cxd5 Bxd5 22.Rxe8+ Rxe8 23. Qd3 Nf8 24. Nh4 Be5 25. Bxd5 Qxd526. Bxe5 Qxe5 27. b3 Ne6 28. Nf3 Qf6 29. Kg2 Rd830. Qe2 Rd5 31. Rxd5 cxd5 32. Ne5 Qf5 33. Nd3 Nd434. g4 Qd7 35. Qe5 Ne6 36. Kg3 Qb5 37. Nf4 Nxf4 38.Kxf4 Qb4+ 39. Kf3 d4 40. Qe8+ Kh7 41. Qxf7 Qd2 42.Qf5+ Kh8 43. h4 Qxa2 44. Qe6 Qd2 45. Qe8+ Kh7 46.Qe4+ Kh8 47. Qe8+ Kh7 1/2-1/2
5ªPARTIDA.
1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 b6 4. g3 Bb4+ 5. Bd2 Be7 6.Nc3 Bb7 7. Bg2 c6 8. e4 d5 9. exd5 cxd5 10. Ne5 O-O11. O-O Nc6 12. cxd5 Nxe5 13. d6 Nc6 14. dxe7 Qxe715. Bg5 h6 16. d5 Na5 17. Bxf6 Qxf6 18. dxe6 Qxe619. Re1 Qf6 20. Nd5 Bxd5 21. Bxd5 Rad8 22. Qf3Qxb2 23. Rad1 Qf6 24. Qxf6 gxf6 25. Re7 Kg7 26.Rxa7 Nc6 27. Rb7 Nb4 28. Bb3 Rxd1+ 29. Bxd1 Nxa230. Rxb6 Nc3 31. Bf3 f5 32. Kg2 Rd8 33. Rc6 Ne4 34.Bxe4 fxe4 35. Rc4 f5 36. g4 Rd2 37. gxf5 e3 38. Re4Rxf2+ 39. Kg3 Rxf5 1/2-1/2
6ªPARTIDA.
1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 a6 5. c4 Nf6 6.Nc3 Bb4 7. Qd3 Nc6 8. Nxc6 dxc6 9. Qxd8+ Kxd8 10.e5 Nd7 11. Bf4 Bxc3+ 12. bxc3 Kc7 13. h4 b6 14. h5h6 15. O-O-O Bb7 16. Rd3 c5 17. Rg3 Rag8 18. Bd3Nf8 19. Be3 g6 20. hxg6 Nxg6 21. Rh5 Bc6 22. Bc2Kb7 23. Rg4 a5 24. Bd1 Rd8 25. Bc2 Rdg8 26. Kd2 a427. Ke2 a3 28. f3 Rd8 29. Ke1 Rd7 30. Bc1 Ra8 31.Ke2 Ba4 32. Be4+ Bc6 33. Bxg6 fxg6 34. Rxg6 Ba435. Rxe6 Rd1 36. Bxa3 Ra1 37. Ke3 Bc2 38. Re7+ 1-0
7ªPARTIDA.
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nf6 4. O-O Nxe4 5. d4 Nd66. Bxc6 dxc6 7. dxe5 Nf5 8. Qxd8+ Kxd8 9. h3 Ke810. Nc3 h5 11. Bf4 Be7 12. Rad1 Be6 13. Ng5 Rh6 14.g3 Bxg5 15. Bxg5 Rg6 16. h4 f6 17. exf6 gxf6 18. Bf4Nxh4 19. f3 Rd8 20. Kf2 Rxd1 21. Nxd1 Nf5 22. Rh1Bxa2 23. Rxh5 Be6 24. g4 Nd6 25. Rh7 Nf7 26. Ne3Kd8 27. Nf5 c5 28. Ng3 Ne5 29. Rh8+ Rg8 30. Bxe5fxe5 31. Rh5 Bxg4 32. fxg4 Rxg4 33. Rxe5 b6 34. Ne4Rh4 35. Ke2 Rh6 36. b3 Kd7 37. Kd2 Kc6 38. Nc3 a639. Re4 Rh2+ 40. Kc1 Rh1+ 41. Kb2 Rh6 42. Nd1 Rg643. Ne3 Rh6 44. Re7 Rh2 45. Re6+ Kb7 46. Kc3 Rh447. Kb2 Rh2 48. Nd5 Rd2 49. Nf6 Rf2 50. Kc3 Rf4 51.Ne4 Rh4 52. Nf2 Rh2 53. Rf6 Rh7 54. Nd3 Rh3 55.Kd2 Rh2+ 56. Rf2 Rh4 57. c4 Rh3 58. Kc2 Rh7 59.Nb2 Rh5 60. Re2 Rg5 61. Nd1 b5 62. Nc3 c6 63. Ne4Rh5 64. Nf6 Rg5 65. Re7+ Kb6 66. Nd7+ Ka5 67. Re4Rg2+ 68. Kc1 Rg1+ 69. Kd2 Rg2+ 70. Ke1 bxc4 71.Rxc4 Rg3 72. Nxc5 Kb5 73. Rc2 a5 74. Kf2 Rh3 75.Rc1 Kb4 76. Ke2 Rc3 77. Nd3+ Kxb3 78. Ra1 Kc4 79.Nf2 Kb5 80. Rb1+ Kc4 81. Ne4 Ra3 82. Nd2+ Kd5 83.Rh1 a4 84. Rh5+ Kd4 85. Rh4+ Kc5 86. Kd1 Kb5 87.Kc2 Rg3 88. Ne4 Rg2+ 89. Kd3 a3 90. Nc3+ Kb6 91.Ra4 a2 92. Nxa2 Rg3+ 93. Kc2 Rg2+ 94. Kb3 Rg3+95. Nc3 Rh3 96. Rb4+ Kc7 97. Rg4 Rh7 98. Kc4 Rf799. Rg5 Kb6 100. Na4+ Kc7 101. Kc5 Kd7 102. Kb6Rf1 103. Nc5+ Ke7 104. Kxc6 Rd1 105. Rg6 Kf7 106.Rh6 Rg1 107. Kd5 Rg5+ 108. Kd4 Rg6 109. Rh1 Rg2110. Ne4 Ra2 111. Rf1+ Ke7 112. Nc3 Rh2 113. Nd5+Kd6 114. Rf6+ Kd7 115. Nf4 Rh1 116. Rg6 Rd1+ 117.Nd3 Ke7 118. Ra6 Kd7 119. Ke4 Ke7 120. Rc6 Kd7121. Rc1 Rxc1 122. Nxc1 1/2-1/2
8ªPARTIDA.
1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 d5 4. Nc3 Be7 5. Bf4 O-O 6.e3 c5 7. dxc5 Bxc5 8. a3 Nc6 9. Qc2 Re8 10. Bg5 Be711. Rd1 Qa5 12. Bd3 h6 13. Bh4 dxc4 14. Bxc4 a6 15.O-O b5 16. Ba2 Bb7 17. Bb1 Rad8 18. Bxf6 Bxf6 19.Ne4 Be7 20. Nc5 Bxc5 21. Qxc5 b4 22. Rc1 bxa3 23.bxa3 Qxc5 24. Rxc5 Ne7 25. Rfc1 Rc8 26. Bd3 Red827. Rxc8 Rxc8 28. Rxc8+ Nxc8 29. Nd2 Nb6 30. Nb3Nd7 31. Na5 Bc8 32. Kf1 Kf8 33. Ke1 Ke7 34. Kd2 Kd635. Kc3 Ne5 36. Be2 Kc5 37. f4 Nc6 38. Nxc6 Kxc639. Kd4 f6 40. e4 Kd6 41. e5+ 1/2-1/2
9ªPARTIDA.
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nf6 4. O-O Nxe4 5. d4 Nd66. Bxc6 dxc6 7. dxe5 Nf5 8. Qxd8+ Kxd8 9. h3 Ke810. Nc3 h5 11. Ne2 b6 12. Rd1 Ba6 13. Nf4 Bb7 14.e6 Bd6 15. exf7+ Kxf7 16. Ng5+ Kf6 17. Ne4+ Kf718. Ng5+ Kf6 19. Ne4+ Kf7 20. Ng5+ 1/2-1/2
10ªPARTIDA.
1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 d5 4. Nf3 Bg7 5. Qb3 dxc46. Qxc4 O-O 7. e4 Na6 8. Be2 c5 9. d5 e6 10. O-Oexd5 11. exd5 Re8 12. Bg5 h6 13. Be3 Bf5 14. Rad1Ne4 15. Nxe4 Bxe4 16. Qc1 Qf6 17. Bxh6 Qxb2 18.Qxb2 Bxb2 19. Ng5 Bd4 20. Nxe4 Rxe4 21. Bf3 Re722. d6 Rd7 23. Bf4 Nb4 24. Rd2 Re8 25. Rc1 Re6 26.h4 Be5 27. Bxe5 Rxe5 28. Bxb7 Rxb7 29. d7 Nc6 30.d8=Q+ Nxd8 31. Rxd8+ Kg7 32. Rd2 1/2-1/2
11ªPARTIDA.
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 Nf6 4. O-O Nxe4 5. d4 Nd66. Bxc6 dxc6 7. dxe5 Nf5 8. Qxd8+ Kxd8 9. h3 Bd710. Nc3 h6 11. b3 Kc8 12. Bb2 c5 13. Rad1 b6 14.Rfe1 Be6 15. Nd5 g5 16. c4 Kb7 17. Kh2 a5 18. a4Ne7 19. g4 Ng6 20. Kg3 Be7 21. Nd2 Rhd8 22. Ne4Bf8 23. Nef6 b5 24. Bc3 bxa4 25. bxa4 Kc6 26. Kf3Rdb8 27. Ke4 Rb4 28. Bxb4 cxb4 29. Nh5 Kb7 30. f4gxf4 31. Nhxf4 Nxf4 32. Nxf4 Bxc4 33. Rd7 Ra6 34.Nd5 Rc6 35. Rxf7 Bc5 36. Rxc7+ Rxc7 37. Nxc7 Kc638. Nb5 Bxb5 39. axb5+ Kxb5 40. e6 b3 41. Kd3 Be742. h4 a4 43. g5 hxg5 44. hxg5 a3 45. Kc3 1-0
                                                                                                                                                                    


                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada