sábado, 26 de diciembre de 2015

LUIS RENTERO SUÁREZ. IN MEMORIAM. "PADRE DEL TORNEO DE AJEDREZ DE LINARES".



                     1932.
     + Linares 22 de diciembre del 2015(83 años).



      En la madrugada del 22 de diciembre falleció, Luis Rentero; para muchísima gente, esta deceso pasó totalmente desapercibido, y hasta para algunos aficionados de ajedrez.
Pero es que Luis creó el gran Torneo internacional de ajedrez de Linares; considerado un mundial , no oficial, del ajedrez; por la calidad de sus participantes.
Aprendió a jugar al ajedrez a los diez años, participando en varios campeonatos; y mientras tanto se ganaba la vida, repartiendo con una motocicleta; más tarde acabó con una importante empresa hostelera, y una importante cadena de supermercados.
En 1978 funda, el ya dicho campeonato de ajedrez de Linares; consiguiendo por su trabajo y tesón, con el tiempo, el ser conocido a nivel mundial.
Presumía, de que en la antigua Unión Soviética, después de Madrid y Sevilla, Linares era la población más conocida de España, por efecto de su campeonato; y pudiera que tendría razón, pues fue invitado alguna vez allí, recogiendo algún premio.
En 1995, fue concejal del PSOE en Linares; pero enseguida, se retiró, por no comulgar con algunas de sus ideas.
En 1999, un grave accidente, hizo, que en el 2000, el Ayuntamiento de Linares, cogiera las riendas, aguantando estos, hasta el 2010, su última edición; que ante la grave crisis existente, hizo que el gran torneo desapareciera.

Multitud de anécdotas hay; pero alguna de ellas fue la del gran jugador Kasparov, que se retiró allí, un 10 de marzo del 2005.
  10-03-2005.      
Rentero, y Kasparov; en la retirada de este último.

Otra es, que en la mejor habitación del Hotel Aníbal, lleva el nombre de Kasparov.


También en el Hotel Aníbal, están las fotos de todos los campeones.



Carta de Kasparov en el fallecimiento de Luis Rentero:

- Cortesía:  http://blogs.lanacion.com.ar/


“A Don Luis lo recordaré siempre más que nada como un gran amante del ajedrez. Con sus propias manos creó de la nada el Wimbledon del Ajedrez, y de esa manera dejó su marca en la historia del juego ciencia para siempre.
“No sólo nos dio su apoyo material -que fue indudablemente mucho- sino que también nos transmitió su espíritu luchador. Don Luis fue el primero de todos que se lanzó contra los empates sin lucha. Por eso, cuando un jugador llegaba a Linares sabía que iba a una lucha sin cuartel y de máximo nivel de ajedrez y con alto grado de hospitalidad.
“En Linares siempre me sentí como en mi casa, ganase o perdiera. Por ello, todos los ajedrecistas siempre estaremos en deuda con Don Luis Rentero. Muchos utilizan la frase “que descanse en paz”, pero creo que eso a él lo aburriría; a él le gustaría que lo recordaran con un: ¡Luchador, por siempre!”.
 (Garry Kasparov).

"Creo, que esté, donde esté, Luis se sentiría orgullosísimo, de estas sabias y acertadas palabras."
Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada