domingo, 28 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA. FEBRERO 2016. TELEDEPORTE. Y ALGUNA COSILLA MÁS.




INTRODUCCIÓN.

      El pasado 21 de febrero de el 2016, se celebró una de las fiestas multitudinarias de atletismo que pueblan España; fue en Sevilla, en la prueba de el maratón; prueba épica donde las haya, participando unos 13000 corredores.



TELEDEPORTE. TVE.

Teledeporte, de televisión española, retransmitió el evento, con un gran trabajo; estar casi 3 horas de programa, y que no se nos haga largo, tiene su mérito; y ahí los máximos culpables fueron el presentador: Amat Carceller, y el invitado, y buen corredor, Vicente Capitán; Amat y la experiencia de Vicente, cronificaron el evento, con un lenguaje ameno y entretenido, para nosotros los corredores, y aficionados en general.



EL CAMPEÓN.

En el aspecto deportivo, Cosmas Kiplimo Lagat, ganó, mejorando su propio récord de la prueba(de el año 2014), con un crono de 2h.08'14"; buen tiempo, pues estuvo solo casi la mitad segunda del recorrido.



LOS ESPAÑOLES.

Los españoles se jugaban doble premio, el Campeonato de España, y conseguir la mínima olímpica para los juegos Olímpicos de Río de este año 2016.
El corte en chicos era de 2h.13'00", y en el de chicas de 2h.33'00".
En chicos un fenomenal Carlos Castillejo, fue sub-campeón de la prueba absoluta, campeón de España, y mínima olímpica, con 2h.11'29"; también el debutante Jesús España, tuvo una gran actuación, quedando cuarto absoluto, y logrando mínima con unos excelentes, 2h.11'58". Bonita pelea en carrera de los dos; pero la experiencia de Carlos, le otorgó la ventaja final.
Y en chicas más de lo mismo, grandísima actuación de Paula González Berodia, quedando, campeona absoluta de la prueba, campeona de España, y mínima olímpica con 2h.31'18"; también Estela Naváscues consiguió la mínima con 2h.32'49".

Y sin querer quitar brillo a los triunfos españoles, si que me llamó la atención el desfonde final de los africanos, a partir  de el kilómetro 30. más o menos; pues hasta ahí copaban las primeras posiciones; la verdad que alguno hacía de liebre, y supongo que a partir de algún kilómetro, irían solo rodando. Como ejemplo, poner que Carlos en el kilómetro 35, iba el 10º, y quedó segundo.
En chicas también la africana Eunice Jeptoo, primera, hasta el kilómetro 39, bajó hasta el cuarto puesto final. 




CURIOSIDADES.



      José Manuel Roás Triviño, corrió la maratón llevando a su hijo Pablo, afectado por la enfermedad de West, en una silla de ruedas.
La enfermedad de West, se debe el nombre al médico inglés William James West(1793-1848), que la describió por primera vez; y es un retraso del desarrollo psicomotor.
El padre comenta: "que el día que Pablo, no disfrute, colgaré las botas".
Su facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=1782432066




      Se llama Efrain Sotacuro, es peruano, quedó el 49 de la general, e hizo un tiempazo de 2h.30'12"; perdió en un accidente laboral sus dos brazos, y eligió el atletismo, para no venirse abajo.




      Juan Luis Angulo, 2h42'13" ¡¡¡¡¡, con unas simples sandalias; zapatilla minimalista total.




"Y seguro que habrá muchas más historias, casi 13000; señores, esto es el maratón........."


Karpov(Crónica personalizada, con datos recogidos de la web).



No hay comentarios:

Publicar un comentario