miércoles, 30 de noviembre de 2016

MARK YEVGUÉNIEVICH TAIMÁNOV. + 28-11-2016. "GRAN MAESTRO RUSO DEL SIGLO XX."



   Járkov(Ucrania). 07-02-1926.
+ San Petersburgo(Federación Rusa). 28-11-2016.


     " Mark Taimánov, falleció este pasado lunes a la edad, de noventa  años; este gran jugador del siglo XX, por desgracia para él, es recordado por la severa derrota que le infringió en 1971, Bobbie Fisher, en una serie de candidatos para el campeonato del Mundo, con un resultado final de 6-0, a favor del americano. Algo que no sentó nada bien, a la rocosa gobernación rusa, que en esas épocas consideraba al ajedrez un manjar místico, y cuestión de estado, y en los que ellos, eran siempre los mejores; y normalmente era así; simplemente Taimánov, tuvo la mala suerte de enfrentarse en una eliminatoria, a uno de los mejores jugadores de la historia; y en su máximo poderío, en esos momentos.
A raíz de aquello, entró en desgracia, por parte de las autoridades, e incluso a nivel personal, aunque con el tiempo fue levantándose.......

Taimánov, empezó a jugar ajedrez, sobre los ocho años, compaginándolo con su otra gran afición, el piano; pues su madre, era profesora de tal instrumento y le inculcó esa afición.
En 1950, con 24 años, fue maestro Internacional; y en 1952, con 26, logró la categoría de Gran Maestro.
En el torneo de Candidatos de 1953, fue octavo; campeón ruso en 1956; y veinticinco años ¡¡¡¡¡¡, entre 1946 y 1971, entre los veinte mejores jugadores del mundo.
Entre 1993 y 1994 fue campeón del Mundo de Veteranos.
Aportó teoría en las aperturas de la Defensa Siciliana, y Defensa Nimzoindia, incluyendo variantes con su nombre."

Karpov(Artículo personal, con datos de internet).




ARTÍCULOS EN LA WEB.


"Su vida..."


CHESS    www.chess.com

Artículo de Peter Doggers: https://www.chess.com/member/peterdoggers



Mark Taimánov: 1926-2016

Mark Taimánov: 1926-2016


En la noche del domingo al lunes,  Mark Taimánov murió en San Petersburgo a la edad de 90. Él era un jugador de clase mundial durante décadas y uno de los participantes del Torneo de los legendarios Zúrich 1953 del candidato.
Además de ser un gran maestro superior, Taimánov era un reconocido músico y sus dos talentos desarrollados a una edad temprana. Aprendió a tocar el piano de su madre, que era profesora de piano. 
Nacido el 7 de febrero de 1926 en Kharkiv, Ucrania, Taimánov se trasladó con su familia a San Petersburgo seis meses más tarde. En 1934, cuando tenía ocho años de edad, comenzó a asistir a la escuela de música para niños, sino que también comenzó a jugar en la escuela de ajedrez-torneos.
Se le permitió pronto en el prestigioso Palacio de Leningrado jóvenes pioneros. A medida que el libro clásico, "Escuela Soviética de Ajedrez," notas, a los 9 años, jugó uno de los papeles principales en la película infantil populares "Concierto de Beethoven."
Se convirtió en un Maestro de Deportes de ajedrez soviético en 1945, un Maestro Internacional en 1950, y un Gran Maestro Internacional en 1952. En el mismo año, él ató para primero con Mikhail Botvinnik en el Campeonato Soviético-Estaba claro que él era ya uno de los maestros más fuertes del mundo.




Botvinnik v. Taimanov, 6th (& final) match game, 20th USSR-ch playoff, Moscow, January 1953. (Source: unknown.) 

Fue uno de los participantes del Torneo de los famosos 1953 Candidatos de Zurich-Los demás eran Vasily Smyslov (ganador), David Bronstein, Samuel Reshevsky, Paul Keres, Tigran Petrosian, Miguel Najdorf, Efim Geller, Alexander Kotov, Yuri Averbakh, Isaac Boleslavsky, Laszlo Szabo, Svetozar Gligoric, Max Euwe, y Gideon Stahlberg. Sólo Averbakh aún está vivo; él es el gran maestro vivo más viejo.




Zürich Candidates, 1953. Mark Taimanov and his second, Salo Flohr. (Source: http://www.zurich-cc.com.) 




Mark Taimanov in play at the Capablanca Memorial Tournament, Havana 1964. Che Guevara looks on. (Source: unknown.)

Taimánov también compitió en 1971 coincide con el de los candidatos, donde fue emparejado contra el campeón del mundo más tarde, Bobby Fischer. Este partido, cabo del 16 de mayo de al 2 de junio de 1971 en Vancouver, fue uno de los dos partidos que Fischer famoso ganaron 6-0. (El otro oponente que corrió la misma suerte fue  Bent Larsen , quien falleció en septiembre de 2010.)
En una entrevista con Joel Lautier a partir de 2002, Taimánov dijo: ". Como Fischer mismo admitió en su momento, el marcador final no refleja el verdadero equilibrio de resistencia La terrible sensación de que estaba jugando contra una máquina que nunca hizo ningún error añicos mi resistencia. Fischer nunca se concedería cualquier debilitamiento de su posición, él era un defensor muy duro ".

Su pérdida embarazosa tendría graves consecuencias de vuelta a casa en la Unión Soviética. Como el mismo ha dicho, Taimánov fue privado de sus derechos civiles, y su salario fue quitado. Se le prohibió viajar al extranjero, y llegó a ser censurado en la prensa.
"Era impensable para las autoridades que un gran maestro soviético podría perder de tal manera que un americano sin una explicación política", dijo Taimánov.
Después se clasificó para participar en el torneo interzonal de 1973, las sanciones fueron levantadas por el Comité Central del Partido Comunista.
Tenía un montón de ajedrez todavía dentro de él. Varios años más tarde venció a la campeona del mundo se sienta a través de un buen acabado.
Sin lugar a dudas, el propio Taimánov era un jugador de clase superior. Ganó el Campeonato de Leningrado en 1948, 1950, 1952, 1961, y 1973. Ganó el campeonato soviético en 1956, y fue miembro del equipo soviético de oro, ganador en la Olimpiada en ese año y también en 1960 y 1962.




Boleslavsky-Taimanov, 24th USSR-ch (Moscow, 1957). 
Taimánov combinó una carrera de ajedrez con una carrera musical, y él tuvo éxito en ambos. Fue considerado como un concertista de piano superior en la Unión Soviética, y con su primera esposa, Lyubov Bruk , formó un dúo de piano. Algunas de las grabaciones fueron incluidos en la serie Philips y Steinway grandes pianistas del siglo 20.

Taimánov se casó cuatro veces. Su tercer matrimonio fue con la hija de Averbakh. Le sobreviven su cuarta esposa, su hijo de su primer matrimonio, y un hijo e hija (gemelos) de su último matrimonio-Nacieron cuando Taimánov fue de 78.
Maestro holandés Jan Timman dijo Chess.com: "Taimánov era un doble talento único; también como pianista, que era muy famoso Probablemente en 1952, él estaba en su mejor momento, cuando ganó el campeonato soviético, junto con Botvinnik..
"Él conoce sobre todo debido a la variación Taimánov, que es curioso ya que no fue un gran teórico. Sólo lo reproduce una vez, en 1981 en Wijk aan Zee, uno de mis mejores victorias nunca."
Genna Sosonko :.. "Era un jugador de ajedrez especial y un alguien en especial ser humano no he sabido que logró combinar dos ocupaciones, la música y el ajedrez, de manera tan brillante Junto con su primera esposa, fue declarado el mejor dúo de piano de el siglo 20, y él no estaba menos orgulloso de eso que de sus mejores victorias en torneos ".
Sosonko también recuerda Botvinnik diciendo que él sólo conocía dos jugadores que eran tan similares en ser "optimistas": nacidos Taimánov y Larsen.
Pal Benko : "... [Nos encontramos] en el torneo de Buenos Aires 1960 fue un jugador fuerte y jugaba rápido Siento que falleció lo respetaba mucho."
Americana NM Ben Johnson , estudios en el extranjero en San Petersburgo en 1998, se reunió con Taimánov en su apartamento. "Él era muy vivo y curiosidad intelectual. Fue muy dando con el tiempo."
Se habló más acerca de la la Escuela de ajedrez soviético. "Habló de jugar Fischer, y habló de tocar el piano.
"La única cita que recuerdo de él fue:" Cada vez que me aburrí con el ajedrez, había música, y cada vez que me aburrí con la música, no había ajedrez. ' "




Марк Тайманов, Виктор Корчной. Легендарные петербуржцы (ленинградцы). Оба ушли в этом году.


Entrevista de Joel lautier.  "Mi vida con el ajedrez y la música".  18-05-2002.

CHESSBASE.      en.chessbase.com

ENTREVISTA CON MARCA Taimánov

Esta entrevista fue realizada por Joel Lautier el 18 de mayo de 2002 en la NAO Chess Club de París. Mark Taimánov es un narrador excepcional y esta entrevista ha adquirido proporciones más grandes de lo habitual. Sin embargo, habría sido una lástima para presentar una versión truncada de la misma, por lo tanto, se da aquí en su totalidad.
Joel Lautier: Cuéntanos acerca de sus carreras paralelas en el ajedrez y la música. ¿Cómo empezar?
Mark Taimánov: (Sonríe) No es fácil describir en pocas carreras frases que lapso de más de setenta años! Todo comenzó con la música. Como un niño pequeño, fui a una escuela de música donde estudié el piano. En 1937, cuando tenía doce años de edad, un evento importante tuvo lugar en mi vida. En mi ciudad de Leningrado, una película que se titula se está rodando "Concierto de Beethoven". Desde que era un buen estudiante en mi clase de música, se me pidió para llevar a cabo la parte principal, la de un joven violinista. Sin embargo, desde que estaba estudiando el piano, yo no tenía conocimiento del violín y tuvo que aprender todos los movimientos y posturas. Al parecer, hice un trabajo decente, ya que la película se convirtió en un gran éxito e incluso fue galardonado con un premio en el Festival de Cine de París de ese mismo año. Así es como mi tía, que vivía en París y no me conocen todavía, me vio por primera vez en una pantalla de cine [tía de Mark Taimánov es hoy en día una mujer mayor de 92, y Mark se hospeda con ella durante este torneo en el NAO Chess club - JL].
En un día, se convirtió en un famoso actor de cine! Unos meses más tarde, fui invitado a la inauguración oficial del Palacio de los Pioneros de Leningrado. Debo explicar a los occidentales lo que eran los palacios de los pioneros en la URSS. Era una idea notable: los niños se reunieron después de la escuela y los maestros ayudarían a desarrollar cualquier habilidad o talento que tenían para un tema específico. Cuando me preguntaron qué tema que elegiría (todavía tenía once años!), Una voz interior me susurró: "ajedrez". Y así es como, procedentes de la música y que pasa a través del cine, entré en el mundo del ajedrez. El director de la escuela de ajedrez de Leningrado, en ese momento, no era otro que Mikhail Botvinnik. Los mejores alumnos fueron puestos juntos en una sección separada llamada "el grupo Botvinnik". Cada niño soñaba con ser parte de ella, y tuve ese privilegio hasta 1941, cuando la escuela cesó su actividad debido a la guerra.
Durante ese tiempo, seguí estudiando el piano con dedicación y después de la Escuela de Música, entré en el Conservatorio de Leningrado. Me encontré con otro estudiante allí, Lyubov Bruk, que formó un dúo de piano y comenzó una carrera larga concierto. Nos casamos a la edad de 19, por lo que nuestro dúo en el escenario también se convirtió en un dúo en la vida! Como se puede ver, mis dos carreras como jugador de ajedrez y pianista desarrollaron simultáneamente desde una edad muy tierna.
Lautier: De hecho, es imposible resumir una vida tan rica en sólo unas pocas palabras. Por favor continua…

Las manos del maestro
Taimánov: 1950 fue un año importante, ya que se convirtió en un Maestro Internacional y se comprometió con mi mujer una serie de conciertos en toda la URSS.La fama de nuestro dúo se separó rápidamente en el extranjero y también comenzó a realizar en el extranjero. Los discos que conoce la fecha de regreso de aquellos días [Mark Taimánov ha ofrecido nuestro Presidente, la Sra Ojjeh, varios discos que contienen las mejores actuaciones del dúo Taimánov / Bruk. Ellos se han dado a conocer por Philipps y forman parte de la colección de prestigio que presenta los 100 más grandes pianistas del siglo 20 - JL].
En 1953, me convertí en un Gran Maestro después del torneo interzonal en Saltsjobaden, lo que me clasificó para el famoso torneo de Zurich. Este último es sin ninguna duda el más bello torneo del siglo pasado, no sólo en términos de calidad de los juegos, sino también por la intensidad de la lucha. Todo ello, por supuesto, ha sido inmortalizada, gracias al magnífico libro de Bronstein. En 1955, llegué a ser campeón de la URSS. Hasta el partido con Fischer en 1971, todo fue muy bien en mi carrera de ajedrez.Este dramático partido cambió mi vida en un infierno [como todo el mundo sabe, Fischer ganó este encuentro con la puntuación impresionante de seis a cero - JL].
Lautier: Cuéntanos un poco acerca de este partido.
Taimánov: Como reconoció el propio Fischer en el momento, el marcador final no refleja el verdadero equilibrio de fuerzas. La terrible sensación de que estaba jugando contra una máquina que nunca hizo ningún error añicos mi resistencia. Fischer nunca se concedería cualquier debilitamiento de su posición, él era un defensor muy difícil. El tercer juego resultó ser el punto de inflexión del partido. Después de una secuencia bastante táctico, que había logrado establecer mi oponente problemas graves. En una posición que consideraba estar ganando, no pude encontrar una manera de romper a través de sus defensas. Por cada idea prometedora, he encontrado una respuesta para Fischer, me absorbí en una reflexión muy profunda que no produjo ningún resultado positivo. Frustrado y agotado, evité la línea crítica en el final y perdí el hilo del juego, que conducen a mi derrota con el tiempo. Diez años más tarde, me encontré por fin la forma en que debería haber ganado ese juego fatal, pero por desgracia, ya no importaba! He escrito un libro sobre este partido, titulado "Cómo me convertí en víctima de Fischer", que representa un ensayo sobre el jugador americano y describe cómo percibí su estilo y personalidad, una vez que el partido había terminado.
Lautier: ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta derrota?
Taimánov: Las sanciones por parte del gobierno soviético fueron graves. Fui privado de mis derechos civiles, mi salario fue llevado lejos de mí [todos los maestros soviéticos recibieron de su gobierno un sueldo sustancial - JL], se me prohibió viajar al extranjero y censurado en la prensa. Era impensable para las autoridades que un gran maestro soviético podría perder de tal manera que un americano, sin una explicación política. Por lo tanto, se convirtió en el objeto de difamación y fue acusado, entre otras cosas, de la lectura de libros de Solzhenitsin en secreto. Me prohibieron la sociedad durante dos años, fue también el momento en que me separé de mi primera esposa, Lyubov Bruk.
Lautier: ¿Cómo se levantaron las sanciones?
Taimánov: En 1973, fue calificado por la FIDE a participar en el torneo interzonal. Mi caso fue examinado en el Comité Central del Partido Comunista y de las autoridades superiores decidió "perdonar" a mí. El caso fue por lo tanto cerrado. A medida que el burócrata al que conocí me explicó: "hemos tenido la posibilidad de elegir entre martillar el clavo hasta el final o tirando de él por completo, finalmente hemos decidido llevarlo a cabo.". Para mí, era bastante obvio que la uña en cuestión era mi propio ataúd de!
Lautier: Una explicación que envía escalofríos en la espina dorsal ...
Taimánov: Sí, fue una sensación horrible. A partir de entonces, sin embargo, todo volvía a la normalidad poco a poco para mí y yo era capaz de reanudar mis dos profesiones. Lo más difícil fue reconstruir mi carrera como pianista, ya que mi primera esposa y yo había sido uno de los mejores dúos en el mundo. Como solista, sin embargo, era un asunto diferente. Sin embargo, empecé a dar conciertos de nuevo y, al mismo tiempo, he experimentado nuevos éxitos en el ajedrez. Los años siguientes fueron tranquilos y desde la caída del régimen comunista, todo se ha vuelto mucho más simple. Como mi amigo Rostropovich puso: "Antes fuimos enviados al extranjero en misión, ahora podemos viajar a donde nos plazca". Así pude para responder positivamente a su amable invitación, lo que habría sido imposible en otros tiempos. Como cuestión de hecho, ahora jugar en más torneos que durante mis mejores años. Se ha supuesto llegar a ser mucho más difícil, ya que normalmente doy probabilidades de cuarenta a cincuenta años en promedio para la mayoría de mis adversarios!
Lautier: Usted debe haber sido hecho esta pregunta cientos de veces, pero ¿cómo se las arreglan para llevar dos carreras al mismo tiempo y en un nivel tan alto?
Taimánov: Yo no mezclo mis dos profesiones, que alternaba entre los dos. Como solía decir, cuando di conciertos que estaba tomando un descanso de ajedrez y cuando jugaba al ajedrez, estaba descansando desde el piano. Como resultado, toda mi vida ha sido una semana largo!
Lautier: ¿No cree que podría haber logrado aún más en una de sus carreras profesionales, que había dedicado toda su tiempo a ella?
Taimánov: En primer lugar, es absolutamente claro si me hubiera alcanzado un nivel más alto en una de mis dos campos de actividad. Lo que es seguro, por el contrario, es que mi vida hubiera sido por lo menos el doble de menos interesante! Estoy feliz de que yo era incapaz de elegir entre mis dos profesiones para toda mi vida. De hecho, tenía un montón de ventajas: Tengo más de fallos mucho mejores que otros, ya que siempre una segunda ocupación para caer de nuevo. También me dio más libertad interior y me permitió mantener buenas relaciones con mis colegas en ambos mundos. Yo no provocó los celos de su lado ya que los jugadores de ajedrez me consideraron como músico y músicos me miraron como un jugador de ajedrez! También tuvo la virtud incomparable de evitar la rutina.Sinceramente, debo decir que nunca soñé de lograr más de lo que tengo. Nunca había pensado en convertirse en campeón mundial de ajedrez, por ejemplo. Todo es en realidad mucho más simple cuando usted no tiene un objetivo único en su vida. En mi caso, siempre me sentí como un aficionado en mis dos profesiones!
Lautier: Tienes algún proyecto?
Taimánov: Acabo de terminar de escribir el libro de mis memorias, llamado "Recordando el más grande ...". En él se describen los encuentros con todas las grandes personas que estaba la suerte de conocer. Hablo de Churchill, Khruschev, el Che Guevara y Fidel Castro, Juan Perón ... Entre los músicos, he conocido de cerca Shostakovich, Rostropovich, Khachaturian, el gran pianista Richter y muchos violinistas famosos. Por supuesto, también escribo mucho sobre mis colegas de ajedrez Botvinnik, a saber, que siempre fue un modelo para mí. El libro estará a finales de este año.
Lautier: ¿Cuáles son sus compositores favoritos?
Taimánov: Siempre he tenido una preferencia por la música romántica y ruso. Incluso si tengo un gran respeto por los compositores clásicos como Bach y Mozart, tengo más placer al escuchar piezas de Chopin, Schumann, Schubert ... También me gusta mucho compositores franceses, he jugado Francis Poulenc (mi primera esposa y yo fuera el primero en llevar a cabo sus trabajos en la Unión Soviética), Debussy y muchos otros. Entre los compositores rusos, mis favoritos son Rachmaninov, Tchaikovsky, Shostakovich y Khachaturian.
Pregunta hecha por nuestro Presidente Sra Ojjeh: ¿El hecho de que usted era también pianista influyen en su manera de jugar al ajedrez? Era su percepción del juego diferente de los otros grandes maestros?
Taimánov: yo creo que mi gusto por la música refleja en mi estilo de ajedrez. Concibo ajedrez, ante todo, como un arte, y cuando juego al ajedrez, trato de hacerlo como artista. Los jugadores de ajedrez que comparten mi credo artístico son los más cercanos a mí.
Lautier: Yo estaba a punto de hacerle la pregunta. ¿Cuáles son sus jugadores favoritos de ajedrez?
Taimánov: (Sin dudar) Alekhine, Tal y Kasparov. Como se puede ver, mis preferencias en el ajedrez siguen la misma inclinación romántica como en la música!
Lautier: ¿Puede usted nombrar el más grande pianista y el jugador de ajedrez más grande de acuerdo con usted?
Taimánov: No, es imposible nombrar sólo uno para cada uno de estos campos. Los tres jugadores de ajedrez que acabo de mencionar son en mi opinión el más grande de todos, como para los pianistas, son bastante muchos de ellos.Yo elegiría el siguiente: Rachmaninov, Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y Glenn Gould.
Lautier: ¿Qué cree que fueron los mejores libros escritos sobre el ajedrez?
Taimánov: Como he dicho antes, el libro de Bronstein en el torneo de Zúrich de 1953 es una obra maestra. Sin embargo, los libros de Nimzovich fueron las que hizo la impresión más profunda en mí. Durante mis años de aprendizaje como un jugador de ajedrez, sus libros, entre los cuales "Mi sistema" obviamente, jugó un papel fundamental. Cuando enseño ajedrez, siempre les digo a mis alumnos para estudiar todos los libros de Nimzovich, También recomiendo ellas las de Tarrasch. Este último tenía un don para formular oraciones claras los principios esenciales de nuestro juego. Y, por supuesto, también es el autor de las más bellas palabras escritas en el ajedrez: "El ajedrez, como el amor y la música, tiene el poder de hacer feliz a la gente" (sonríe).
Lautier: ¿Tiene alguna otras aficiones en la vida, aparte de ajedrez y la música?
Taimánov: La escritura y el periodismo siempre han sido importantes para mí. Así pues, he escrito una gran cantidad de artículos y libros sobre el ajedrez, que era también el comentarista de la prensa rusa sobre las numerosas coincidencias entre Kasparov y Karpov. Sin embargo, mi principal afición es el amor a la vida. El regalo más grande de la naturaleza es amor, y el amor de las mujeres siempre ha sido una parte esencial de mi vida.
Lautier: Por favor, perdona esta transición más bien brutal, pero ¿qué piensa usted de los jóvenes jugadores actuales? ¿Ve alguna entre ellos que podría dominar el ajedrez en un futuro próximo?
Taimánov: Honestamente, no veo ningún reemplazo digno de Kasparov en el momento. Para mí, hay una clara diferencia entre Kasparov y los otros jugadores. Se ha introducido en el juego de un estilo dinámico excepcional, siempre se las arregla para dar a cada pieza un poco más energía de la que puede contener. Por supuesto, los resultados recientes de Ponomariov es un éxito brillante, pero yo no lo considere como un jugador cuyos juegos se puede estudiar y aprender. Él es un excelente jugador práctica, un deportista que juega buenos movimientos con regularidad. En ese sentido, se parece mucho a Gata Kamsky. Pero este tipo de jugador me trae ninguna alegría.
Lautier: ¿Y qué piensa usted de los otros jugadores en este torneo, es decir Yoshiharu Habu y Edouard capo?
Taimánov: Para Habu, es difícil tener una opinión precisa después de tan pocos juegos. Pero aprecio su forma de jugar, como dicen en mi país, juega "con gusto". Todavía no se ha formado como jugador y le falta práctica, pero me he dado cuenta que los movimientos de rutina son ajenos a él y que también es muy inventiva en defensa, esas son cualidades valiosas. Ciertamente llegará a ser el primer Maestro Internacional de Japón. Yo, de hecho, ser feliz, si el punto medio me entregó a él podría ser de ayuda! Me gusta mucho el pequeño capo. Juega con mucha frescura, que tiene ideas originales que le han dado buenos puestos en este torneo. Incluso si él no consiguió convertir a todos, que ha mostrado un gran potencial a los catorce años. [Menciono a él que él es aún más joven - JL] En este momento, no es más que doce? ¡Aun mejor!
Lautier: Qué permanecerá como sus mejores recuerdos en sus dos carreras de piano y de ajedrez?
Taimánov: A pesar del dramático desenlace, considero que mi partido con Fischer sea el punto de mi carrera de ajedrez culminante. También debo mencionar mi participación en el fabuloso torneo de Zurich 1953. En cuanto a la música, mi mayor orgullo es que el dúo con Lyubov Bruk ha sido elegido para ser parte de una colección de los más grandes pianistas del siglo anterior. Yo estaré en medio de la mayor!
Lautier: Gracias por haber respondido a nuestras preguntas.


"En memoria Mark Taimánov."
CHESSBASE    en.chessbase.com
Artículo: Dagoberto Kohlmeyer.  https://en.chessbase.com/author/dagobert-kohlmeyer

En Memoria Mark Taimánov (1926-2016)

Mark Taimánov está muerto. El Gran Maestro ruso murió anoche en su ciudad natal de San Petersburgo. El mundo del ajedrez está de luto una gran personalidad de nuestro juego. Marcos Taimanow sale de su cuarta esposa Nadjeshda y dos niños de 12 años atrás. Cuando llamé a su viuda para expresar mis simpatías su voz es tranquila y serena. "Mark había estado gravemente enfermo durante un año y medio. Y llegó a una edad tan alta. Para que todos estamos agradecidos ".
Kasparov, Nadja y Mark Taimánov de 2011
En febrero, el gran maestro celebró su 90 cumpleaños . En aquel entonces Taimánov mencionó en una entrevista que 80 alumnos estudiaron en en su escuela de ajedrez que está situado cerca de la Avenida Nevsky. "Va a continuar", asegura Nadja.
Mark Taimánov era un multi-talento. Su primer maestro de ajedrez no era otro que Mikhail Botvinnik. Botvinnik predijo una gran carrera de ajedrez para los 11 años de edad. Pero Taimánov también deleitó a un sinnúmero de personas en el país y en el extranjero como concertista de piano. A menudo gira con su primera esposa Ljubow Bruk y registros grabados premiados.

Ljubov Bruk y Mark Taimánov en el piano

Mark Taimánov 1970
Taimánov fue Campeón Soviética, medallista de oro olímpico y Candidato Campeonato Mundial. En 1971 jugó un partido legendario candidato contra Bobby Fischer en Vancouver - Taimánov perdió 0-6.
Durante su larga carrera Mark Taimánov conoció a grandes jugadores de ajedrez, sino también un gran número de personalidades de la talla de Churchill, Jruschov y Fidel Castro. Este último, que murió el viernes, también nació en 1926. En 1993 y 1994 se convirtió en la marca Taimanow Campeón del Mundo Senior. En 2004, a la edad de 78 años, se convirtió en padre de gemelos.
La familia Taimánov de 2012 en Dresden
Artur Jussupov: "Mark era una persona positiva"
Artur Jussupov, también, estaba angustiado cuando se enteró de la muerte de Mark Taimánov. En el teléfono, dijo: "Tuve la suerte de conocer a Marcos más de una vez. Era una persona muy positiva. Ayer, durante una de mis clases, me pasó a mostrar un juego que habíamos jugado uno contra el otro. Taimánov tenía un buen estilo posicional.Incluso cuando no era más joven demostró su clase. Cuando tuvo la posición bajo control, que podía jugar con gran facilidad. Pero le faltaba tenacidad, el instinto asesino que se necesita para llegar a la cima. Tal vez esto se debió a la marca Taimanovs fácil manera de vivir. La derrota contra Fischer sin duda afectó su confianza en sí mismo. Después de que él ya no era parte de los primeros del mundo. Pero Taimánov nunca ha perdido su sentido del humor. A él le gustaba contar historias maravillosas acerca de su larga vida de ajedrez. Yo lo recuerdo como una persona con un carisma positivo ".
Mark Taimánov, Boris Spassky, Evgeny Vasiukov 2012 en Dresden
Taimánov siguió los acontecimientos actuales en el mundo del ajedrez hasta el pasado. Acouple de años vino con su familia a Dresden para cumplir con compañeros de edad durante el "Encuentro de Maestros 75+". Las conversaciones con él eran una delicia - no menos importante para el periodista de ajedrez en mí.
mark Taimánov
Aparte de ajedrez y la música Mark Taimánov tenía otra pasión ... las damas. Su cuarto (!) Nadjeshda esposa (que hoy es 55) sabía muy bien. Hace veinte años, durante las damas partido contra los Veteranos en Londres, tuve la oportunidad de hablar con Mark y su Taimánov.
Marcos, ¿qué es lo que puso por primera vez en la vida?

Las mujeres son mi mayor pasión. La música y el ajedrez sólo siguen a continuación. Quiero citar las palabras del gran Siegbert Tarrasch: ". El ajedrez, como el amor, como la música, tiene el poder de hacer hombre feliz"

Empezó a jugar al ajedrez relativamente tarde en la vida ...

Sí, yo ya tenía once años de edad . Curiosamente, la música y el cine me llevaron al ajedrez.

¿Qué pasó?

Cuando tenía siete años de edad aprendí a tocar el piano en una escuela de música en Leningrado. Un poco más tarde, en 1937, se hizo la película "concierto de Beethoven". Me dieron el papel a desempeñar el papel principal en la película, pero no jugaba un pianista, pero un violinista.

Es decir, también aprendí a tocar este instrumento?

Sí, tenía que hacerlo. Por cierto, la película fue un gran éxito y ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de París. De repente yo era un actor. Bien conocido

y el ajedrez?

En ese momento también fui al palacio de Pioneer recientemente inaugurado en Leningrado eran las chicas con más talento y los niños fueron instruidos en diversas áreas de la cultura. Cuando me preguntaron qué más me interesa, mi voz interior dijo: "Ir al club de ajedrez! Así lo hice.

¿Quién fue su primer maestro?

Yo tenía algunos conocimientos rudimentarios sobre el juego. Sin embargo, el director del club de ajedrez era nada menos que nuestro gran Mikhail Botvinnik que en ese momento vivía en Leningrado. Era un maestro notable. Gracias a él mi carrera de ajedrez comenzó.


Y lo que sucedió a su talento musical?

Después de la Segunda Guerra Mundial terminó el conservatorio de Leningrado y junto con mi primera mujer que viajó durante muchos años en la Unión Soviética y en muchos países del mundo. Pertenecíamos a cinco mejores dúos de piano del mundo y también hicimos registros. Mi carrera de ajedrez corrió paralela a éste. He jugado con bastante éxito e incluso logró convertirse en un candidato para el título mundial.

¿Cuáles son sus compositores favoritos?

¿Por qué no le preguntas cuyas aberturas más me gusta? Eso sería más fácil de responder. Pero bueno, el gran Bach, Mozart, los románticos Chopin, Schumann y los rusos Tschaikovsky y Rakhmaninov.

Y lo que son las aberturas que particularmente aficionado?

Con el Negro Nimzoindia y el siciliano, por supuesto. Me escribió una serie de libros acerca de estas aberturas, y estos libros también apareció en Alemania. También escribí un libro sobre la apertura Inglés.

Pero también publicado otros títulos ...

Sí, por ejemplo el libro "Cómo me convertí en víctima de Fischer".

Bueno, se puede decir que de nuevo.

En mis candidatos partido contra Fischer en Vancouver 1971 fui abajo como un globo de plomo, pero todavía estoy feliz de haber jugado este partido contra Fischer. Era un fenómeno único.
El sexto juego del partido contra Fischer Taimánov 1971 en Vancouver
Está casado por cuarta vez. ¿Está a favor de la poligamia?
Tengo que admitir que nunca he sido particularmente monógama en esta área de la vida.
Será Nadjeshda sea su última esposa?

Sí, eso es seguro. Me comprometo oficialmente aquí:. Ella es mi canto del cisne y ocupa un lugar muy especial en mi vida

? ¿Por

Ninguna mujer es como la otra. Nadja tiene un poco de todo. Yo la quiero mucho, y no sólo porque ella es tan joven.No voy a encontrar una mejor. Entre todas las otras cosas que ella también es una excelente ama de casa. Usted debe tratar sus pelmeni! Un restaurante en Zurich prepara esta especialidad rusa después de Nadja receta.

Nadjeshda, ¿está seguro de Marcos?

Nadja Taimánov: Realmente no lo sé. Uno de mis amigos, cuyo hijo está en séptimo grado, recientemente dijo: "Tal vez la próxima esposa de Mark se sienta junto a mi hijo en clase." - Mark Taimánov: Esa es una buena broma, pero fuera de la cuestión.
Así es como era. Un hombre que amaba la vida. Marcos, te echamos de menos.


"Muy simpático, este Mark; te recordaremos en tus partidas........."


Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada