miércoles, 28 de febrero de 2018

CARLOS PÉREZ GARRIDO. "TXARLI". INVENTOR DE EL CORTO DE CERVEZA(ZURITO). "IN MEMORIAM". + 23-02.2018.



      Hay pequeñas cosas, que nacerán, sin más y, se volverán, poco a poco, en un estilo y consumo, muy conocido; y aquí aparece, Carlos, que murió, a los 80 años, en San Sebastián, este pasado veintitrés de febrero; que sin querer( "queriendo" ), inventó, el corto de cerveza( por lo menos en el País Vasco ).

Ya hace muchos años, había una cuadrilla de amigos, que se reunía, en una peña taurina(algo habitual en la época), y con nombre de algún torero; en este caso, era el de Gabriel de la Haza, Zurito de Córdoba( que por cierto, fue cosa de un tal Miguel Ángel, que encontró, el nombre de el novillero, y lo empotró, de nomenclatura ).
No solían perdonar, por esos tradicionales bares de pinchos de la ciudad, ir de rondas, y que cada vez, pagase uno. Y así, en cada bar, se tomaban, un txiquito de vino; pero nuestro personaje, Carlos, harto, de esa bebida "peleona", decidió tomar cerveza. Para ir en paralelo, con los amigos, pedía una mini- caña, pero los camareros de la época, les servían, la caña entera ("claro, muchas veces, dejaba, la mitad, sin beber". ).
Más adelante, se suman, más compañeros, a esa petición(tan extraña, en la época), y la presión surge efecto; en el BAR IRUTXULO, de Patxi AlKorta, nace oficialmente, esta cantidad de bebida.

Y el actual nombre, que según comentan, posiblemente, se le ocurriría al tal Patxi Alkorta(antes comentado); salió de la denominación de el grupo de amigos (Peña Zurito ).

Y más adelante, mientras que en España, se pedía, un corto de cerveza; en el País Vasco, se pedía un zurito.



      "Según comentaban, en los últimos tiempos, se le veía alternando solo; y seguro que rememorando, esos buenos tiempos, de amistades, txiquiteos y farándula masculina; ya pasados......."




      " Pero el pasado viernes 23 de febrero, Carlos, cogió, ese camino eterno, que algún día, todos tendremos que coger; y ahora seguro que estará arriba, otra vez, reunido, con su pandilla de amigos, de siempre; disfrutando, bebiendo, hablando; y................... brindando, por todos nosotros.............;


Salud ¡¡¡¡¡, TXARLI; y un saludo, a su mujer Presen, y sus 12 hijos................


Karpov.
(artículo y resumen totalmente personal; con datos sacados del Independiente (    https://www.elindependiente.com    ).
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario