viernes, 24 de mayo de 2013

EL AJEDRECISTA ANATOLI KARPOV, CUMPLE 62 AÑOS. 23-05-2013.



Anatoli Karpov se ha convertido en una de las grandes leyendas de la historia del ajedrez y uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Fue Campeón del Mundo de Ajedrez desde 1975 hasta 1985, jugó tres duelos más por el título entre 1986 y 1990, que perdió, y volvió a coronarse Campeón del Mundo de la FIDE entre 1993 y 1999. ¡Hoy es su 62 cumpleaños! 
Aquellos maravillosos años: Anatoly Karpov en 1974, preparándose para jugar contra Ulf Andersson
Anatoly Karpov nació el 23 de mayo de 1951, en Zlatoust, en la región de los Urales, en lo que entonces era la Unión Soviética. El palmarés de Karpov cuenta con más de 160 victorias en torneos de elite, su Elo más alto fue de 2780 puntos y además fue el número uno de la lista de los mejores jugadores del mundo durante un total de 90 meses, un récord que solo lo superaría Garry Kasparov más adelante.
Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de cuatro años, llegando a Maestro Candidato a los once años. Cuando tenía doce años, le aceptaron en la prestigiosa Escuela de Ajedrez de Mikhail Botvinnik, aunque Botvinnik hizo la siguiente observación sobre el joven Karpov: "El niño no tiene ni idea del ajedrez. Sin duda no tiene futuro en esta profesión". Karpov reconoció que sus conocimientos de teoría del ajedrez eran muy caóticos en esos momentos y más tarde escribió que los deberes que Botvinnik le había puesto le habían ayudado mucho porque le forzaban a estudiar detenidamente los libros de ajedrez y a trabajar duro. Karpov iba mejorando tan rápidamente bajo la el auspicio de Botvinnik, que llegó a ser el Campeón Soviético más joven de la historia, a los 15 años (en 1966), igualando el récord establecido por Spassky en 1952.
Durante su Duelo de Candidatos en 1974, contra Viktor Korchnoi (dcha.)
Tras serle adjudicado el título mundial en los despachos, por la negativa de Fischer a defenderlo, determinado a demostrar que era el campeón legítimo, Karpov participó en casi todos los torneos de elite durante los siguientes diez años, consiguiendo una serie increíble de triunfos contra los jugadores más fuertes del mundo. Karpov obtuvo el récord del mundo al haber sumado la mayor cantidad de victorias (9) hasta que Garry Kaparov (14) le superó. En 1978, disputó el primer duelo para defender el título contra Korchnoi en Baguio (Filipinas), el cual ganó con +6 -5 =21. Tres años más tarde, Korchnoi reapareció como retador y esta vez Karpov ganó el duelo (en Merano, Italia), con un resultado de +6 -2 =10.
Karpov reinó hasta que apareció su némesis, Garry Kasparov, quien llegó a ser su retador en 1984. En su primer duelo en Moscú, el vencedor iba a ser quien ganase seis. Después de tomar claramente el liderato, Karpov fue incapaz de llevar el barco a puerto y tras 48 partidas (+5 -3 =40) el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, dio por terminado el duelo, diciendo que de otra manera afectaría la salud de los jugadores. El duelo de revancha fue limitado a 24 partidas (con Karpov manteniendo el título en el caso de que lograse terminar 12–12), Karpov perdió el título (+3 -5 =16).
Karpov se enfrentó con Kasparov en tres duelos más por el título mundial, en 1986 (Londres y Leningrado), en 1987 (Sevilla), y en 1990 (en Nueva York y Lyon) Todos fueron muy igualados. En todos tuvo posibilidades de ganar hasta la última partida. Pero todos los duelos fueron ganado por Kasparov. Tras su quinto duelo por el título mundial, Karpov sumaba 19 victorias, 21 derrotas y 104 tablas, en 144 partidas en total.
Después de la división del mundo de ajedrez entre Kasparov y la Federación Internacional de Ajedrez, Karpov tuvo otra oportunidad para recuperar el título en el caso de que derrotase a Jan Timman, que previamente había perdido contra Nigel Short, retador del vigente campeón del mundo Garry Kasparov. Karpov defendió su título FIDE contra Gata Kamsky (+6 -3 =9) en 1996. Después, la FIDE abolió el antiguo sistema de duelos de candidatos y optó por una larga competición eliminatoria por el título. En las primeras ediciones de aquellas competiciones, en 1998, Karpov pasó directamente a la final y derrotó a Vishwanathan Anand (+2 -2 =2, con desempate a partidas rápidas 2:0). En el siguiente ciclo la FIDE cambió el formato y el campeón se tenía que clasificar. Karpov no quiso defender su título y dejó de ser campeón tras el mundial de 1999.

Récord de torneos

Tal y como mencionamos antes, el récord de Anatoly Karpov en los torneos de ajedrez es propio de leyendas. Su triunfo más importante fue el de Linares 1994. Participaban también Kasparov, Shirov, Kramnik, Anand, Kamsky, Topalov, Ivanchuk y Gelfand, es decir, una valoración Elo promedio de 2685 puntos, la mayor jamás lograda en aquellos tiempos, con lo cual el torneo el torneo fue el primero de categoría XVIII. Impresionado por la fuerza del torneo, Kasparov comentó unos días antes del comienzo, que se podría llamar "campeón del mundo" al ganador.
Karpov durante el torneo que culminó en su increíble triunfo en Linares 1994
Quizá animado por ese comentario, Karpov jugó el mejor torneo de su vida. Quedó invicto y ganó 11 puntos de 13 posibles (el mejor porcentaje de un ganador de torneos desde que Alekhine ganó en San Remo en 1930), terminando con 2½ puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Kasparov, y Shirov en el tercer lugar. Muchos de esos triunfos fueron francamente espectaculares (en particular, su victoria frente a Topalov pasa por ser la más bonita de su carrera). Esta excelente actuación contra los mejores jugadores del mundo, le subió el Elo y le valió un rendimiento de 2985 en aquel torneo, el mayor de la historia, hasta que Magnus Carlsen ganase el Torneo Pearl Springs en China con un rendimiento de 3002 en un torneo de categoría XXI.
Hoy en día, Karpov ya no sigue jugando al ajedrez competitivo y se limita a acontecimientos con partidas de exhibición, a ritmo rápido. En 2002 ganó un duelo de ajedrez rápido contra Kasparov 2½-1½, y en 2006 empató en el primer lugar con Kasparov en un torneo de ajedrez relámpago, por delante de Korchnoi y Judit Polgar. Karpov y Kasparov jugaron un duelo mixto a 12 partidas en entre el 21 y el 24 de septiembre de 2009, en Valencia (España) que fue ganado por Kasparov.

Candidato a la presidencia de la FIDE

En marzo de 2010, Karpov anunció que iba a ser candidato a la presidencia de la FIDE. Las elecciones se llevaron a cabo en septiembre de 2010, en la XXXIX Olimpiada de Ajedrez. En mayo del mismo año, se celebró una fiesta inaugural de la campaña electoral y para recaudar fondos en el espectacular hotel Trump SoHo de Nueva York, con la participación de su antiguo rival Garry Kasparov y Magnus Carlsen, que apoyaban su candidatura. Nigel Short también. En todo caso, el 29 de septiembre de 2010, Kirsan Ilyumzhinov fue reelegido Presidente de la FIDE al ganar las elecciones por 95 votos contra 55. 
En su campaña electoral a la presidencia de la FIDE, Karpov contó con el respaldo de su antiguo rival Garry Kasparov

Kasparov sobre Karpov en la televisión rusa

Los lectores rusos lo habrán visto el lunes en los canales nacionales de la televisión rusa, Garry Kasparov realizó declaraciones sobre su gran rival Anatoly Karpov. Es especialmente digno de mención dado que Kasparov ha sido persona non grata durante unos años en la televisión rusa debido a su tenaz oposición al gobierno de Rusia. Pero con motivo del 60 cumpleaños de Karpov ha sido entrevistado por casi todos los grandes canales, que aparentemente han estado dispuestos a interrumpir su veto.

¡Feliz 62 cumpleaños, Anatoly Yevgenyevich!

http://es.chessbase.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario