domingo, 15 de septiembre de 2013

SANTIAGO MANGUAN PASCUAL.



Este último 13 de septiembre, en Aranda De Duero,en las fiestas grandes, en honor a la Virgen de las Viñas, un hombre de 72 años, llamado Santiago Manguán fue el pregonero de las mismas; y a decir de mucha gente ya era hora qué este personaje tuviese un voto de alumbramiento en algún acto institucional de esta ciudad.
Santiago nace en Caleruega un 25 de julio de 1941, pero rápidamente hace de Aranda "su ciudad", llevando su nombre por toda España, por los buenos resultados atléticos.
Buen atleta, enseguida se mueve al gran fondo, donde cosecha sus mayores éxitos:
      -1972. Campeón de España de maratón.
      -1974. Subcampeón de España de maratón.
      -1977. Campeón de España de maratón.
      -1978. Subcapeón de España de maratón. 

De 1976 a 1980 posee la plusmarca española de maratón, cifrada en 2h.15'19", y participó en las olimpiadas de Montreal 1976, siendo 16 veces internacional.
Su último gran logro fue en 1987, con 46 años, proclamándose campeón del mundo de cross veteranos; fue un gran impulsor del deporte arandino, entrenador de chavales, y ahora jubilado se entretiene con el cross qué lleva su nombre, y qué se realiza el 1 de mayo.

Aquí vemos un joven Manguan, de rodillas el primero a la derecha.

"Por cierto, qué en el pregón , en un acto de sinceridad, cargó contra los políticos, pidiendo además fuerza, trabajo, y unión."

Saludos Santiago.

Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario