martes, 12 de noviembre de 2013

BEHOVIA-SAN SEBASTIÁN 2013(10-11-2013): ARANTZA EZQUERRO LECUMBERRI(+ 10-11-2013), Y RESPUESTAS AL PROGRAMA: "SIN IR MÁS LEJOS"(EITB2).

ARANTZA EZQUERRO LECUMBERRI.


La gran fiesta popular qué representa la carrera de Behovia a San Sebastián, en la qué participaron más de 28000 atletas, se tornó en tragedia ante el fallecimiento de esta joven de 30 años, natural del pueblo navarro de  Zizur Mayor.
Arantza estudió diseño en la escuela de ingenieros de San Sebastián, realizando un período de formación en la localidad francesa de Lyon, también trabajó en Paris, aunque actualmente vivía en su localidad natal de Zizur.
Habitual en las carreras populares, y muy deportista, sobre todo del atletismo y del esquí, había participado en las últimas ediciones de esta popular carrera.
El domingo acompañado de su novio y una amiga empezaron la carrera, cada uno a su nivel, Arantza a la altura de el puente de el Kursaal y a 2 kilómetros de meta, y sin dar ninguna muestra de agotamiento se desvaneció, y a pesar de qué en menos de 15 segundos fue atendida, y llevada a un médico intensivista y dos enfermeros expertos,desgraciadamente no se pudo hacer nada por ella.

RESPUESTAS AL PROGRAMA DE EITB2, "SIN IR MÁS LEJOS".

      Siempre qué ocurren estas trágicas muertes en prácticas deportivas hay un murmulleo informativo qué realza la noticia, y el lunes en este interesante programa de la cadena vasca, de los mejores para mi gusto, dejaron esta vez en el aire varias cuestiones; y yo desde mi punto de vista las responderé:

-Esta carrera no está en el calendario nacional. Hubo una pequeña crítica velada de qué esta carrera no está en el calendario nacional, y no por eso va a ser peor; el caer en manos de la Federación Española supone igual un incremento económico y cambios organizativos, qué el organizador Club Deportivo Fortuna, no le interesaría.

-Los corredores fuerzan mucho en estas carreras.La muerte de esta chica no es normal, aparte de qué sus ritmos, unos 10 kilómetros por hora, a 6 minutos el kilómetro, era un ritmo normal para una chica deportista como ella.
Además los resultados avalan, en 12 ediciones, con más de 200000 participantes en total, ha habido, contando este, 3 fallecimientos, y uno fue por un golpe de calor.
También podemos recordar al jugador de fútbol Jarque, qué falleció cuando chateaba con su novia; yo por desgracia tengo una anécdota, en la media de Logroño del 2008, qué por cierto estuvo los 21 kilómetros lloviendo, fuí con el globo de 1h.30', acompañando toda la carrera a dos corredores del maratón Rioja, uno se llamaba Patxi; a las semanas me enteré qué había fallecido en su oficina sentado, en un ataque fulminante de corazón.

-El estar federado es más seguro. Es un tema muy relativo, muchos corredores federados no se han mirado, ni se han echo la prueba de esfuerzo famosa; para federarse solo se exige un simple reconocimiento del doctor de cabecera, aunque puede qué estar federado estés más implicado, y sea más sencillo hacerte la prueba.
Realmente lo importante, federados o no, sería qué nos concienzáramos de lo importante de unos reconocimientos completos, pueden ser unos 200€, pero nuestra vida no tiene precio.


Desde el domingo, una estrella, brilla más en el cielo; cuídanos a todos nosotros deportistas, Arantza.

                    Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario