lunes, 2 de mayo de 2016

" RESUMIENDO Y COMENTANDO LA MARATÓN DE MADRID 2016, VISIONADA EN TELEDEPORTE, DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA


                  Cortesía organización.

      Pues nada, nos trincamos las más de tres horas de la EDP ROCK'N'ROLL MADRID MARATÓN, que nos ofreció el Canal de Teledeporte, de Televisión Española; con la buena retransmisión de Amat Carceller(casi ya de la familia), Alberto Hernández(Revista Runners) y el atleta Vicente Capitán; también estuvieron, como invitados, los atletas Javi Guerra y Nuria Fernández; todos muy bien.
Hubo 33611 participantes, 14600 en el maratón, 12000 en la media, y el resto en el 10000; una muy buena participación.
La salida era en la bonita Plaza de la Cibeles; y antes de nada, unos paracaidistas con la bandera española, aterrizaron en las cercanías; bonita exhibición.
La carrera del 10000, era la más temprana; luego salían los handbikes, con una espectacular salida.
También comentaron el dato de 13 atletas supervivientes, que han corrido, todas las ediciones, desde 1978; buena proeza.
Más tarde salió la media maratón; y por último, la prueba reina, la maratón.
El circuito de la maratón, pasa por los sitios más emblemáticos de Madrid, sacrificando marcas, pues no es todo lo llano deseable; pero realizando un maratón bonito.



Abraham Kiptum, ganó, y realizó el mejor registro en territorio madrileño, con 01h.01'48".
En féminas ganó la marroquí Koutar Boulaid, con 1h.16'49".

                        Cortesía organización. 
                         Abraham Kiptum.

Si que me llamó la atención, que en el último kilómetro de la media, el campeón fue sorteando atletas andando, de la carrera del 10000.



Y en la maratón ganó con una marca, de 2h.11'42", Peter Kiplagat; puede parecer algo discreta, pero ya es correr; aparte de que ya hemos dicho que en Madrid hay mucha cuesta.
También, creo que llegar muchos corredores a los kilómetros finales, pudiera ser que se vigilaran más, y ralentizasen ritmos.
Me pareció curioso, lo chapuceros que son, los africanos, en los avituallamientos, se cruzan, se les cae....; aunque a esas velocidades.....
Y curioso también las metas paralelas , viendo llegar los primeros de maratón, y los de la media maratón, que promediaban más de dos horas.

Foto Fernado Alvarado/EFE.
De izquierda a derecha, los tres primeros.

En féminas ganó la etíope Askale Alemayehu, con 2h.33'08".


"ME PARECIÓ HORRIBLE".

Tendrán su explicación, pero me pareció horrible, y hasta casi un acto de mala educación, las salidas de la media maratón y maratón; totalmente desangeladas.
En la media maratón, dieron salida a 3 mujeres y 6 hombres, considerados élite; y a los minutos, pistoletazo a todos los demás.
Y en maratón, lo mismo; sobre 30 corredores élite; y a los minutos otra salida para todos los demás.

Si ya sé, que a los pocos minutos, los élite estarán destacados sobre todos los demás; pero no cuesta nada que salgan todos a la vez; por ejemplo, en Londres; el mismo día, se dio salida a todos; los élite estaban unos metros más adelantados.
En tema femenino, me ha parecido escuchar que algún atleta de nivel podía alterar resultados; pero por otro lado en la maratón, a las chicas, les ponen una liebre masculina(Tom Mutei).


Karpov. (Artículo con comentarios personales; y sobre lo escuchado, en la retransmisión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario